Implementé una fórmula desde este enlace https://www.dcode.fr/lagrange-interpolating-polynomial para calcular algún tipo de puntaje entre coordenadas.
El valor del resultado funcionó como se esperaba con coordenadas como
const coordinates = [ [0, 100], [2.5, 70], [10, 30], ]
donde el eje y son números pares pero con un valor y como 67, 33 no funciona como se esperaba.
function getScore (thresholds, macro) { let value = 0 for (let j = 0; j < thresholds.length; j++) { let temp = 1 for (let i = 0; i < thresholds.length; i++) { if (i !== j) { temp *= (macro - thresholds[i][0]) / (thresholds[j][0] - thresholds[i][0]) } } value += thresholds[j][1] * temp } return value } console.log( 'Expecting Something above 33 but get 31', getScore( [ [0, 100], [2.5, 66], [10, 33], ], 9 ) ) console.log( 'Expecting Something above 30 but and got 31', getScore( [ [0, 100], [2.5, 70], [10, 30], ], 9 ) )
¿Cometí un error con mi código?
Gracias,
El algoritmo está funcionando como debería, aunque no como esperaba.
Ese algoritmo ajusta un polinomio a los puntos. Si tiene 3 puntos, será una parábola. Debido a que cae tan rápido sobre los primeros 2 puntos, esa parábola tendrá su mínimo entre los dos segundos y, por lo tanto, da valores por debajo de los números que diste.
Si este no es el tipo de interpolación que desea, le sugiero que utilice un no polinomio. Por ejemplo, podría jugar con un promedio ponderado que se vea así:
sum(point.y * f(x - point.x) for point in points) / sum(f(x - point.x) for point in points)
Haz que f(x)
sea una función que tenga f(x) = f(-x)
y explote en 0. Por supuesto, si estás en ese punto, solo ingresa el valor de ese punto. Por ejemplo 1/x^2
. Esto hará que cada uno esté cerca de un promedio razonable de los puntos cercanos.