Estoy haciendo la tarea del popular juego de serpientes para js. Tengo una función que está destinada a garantizar que después de comer una manzana, se mueva a una ubicación diferente en el lienzo sin estar en ninguna parte de la serpiente , la función sin el bucle funciona bien (aunque las manzanas también se colocan en la serpiente ):
move() { let onSnake = true; let x = this.getRandomNumber(0, canvas.width - 1); //UnitSize);; let y = this.getRandomNumber(0, canvas.height - 1); //UnitSize);; this.x = x; this.y = y; this.draw(); }
Sin embargo, la función con el ciclo termina congelándose después de comer algunas manzanas (justo antes de golpear una manzana):
move() { let onSnake = true; let x = this.getRandomNumber(0, canvas.width - 1); //UnitSize);; let y = this.getRandomNumber(0, canvas.height - 1); //UnitSize);; while (onSnake) { onSnake = false; x = this.getRandomNumber(0, canvas.width - 1); //UnitSize); y = this.getRandomNumber(0, canvas.height - 1); //UnitSize); for (let index = 0; index < snake.parts.length; index++) { if (x === snake.parts[index].x || y === snake.parts[index].y) { onSnake = true; break; } } } this.x = x; this.y = y; this.draw(); }
siendo getRandomNumber:
getRandomNumber(min, max) { let r = Math.floor(Math.random() * (max - min + 1)) + min; r = r - (r % UnitSize); return r; }
esta es mi segunda pregunta sobre SO, no me fríes por favor....
No tuve un momento para probar, pero sospecho que es tan simple como la siguiente evaluación.
if (x === snake.parts[index].x || y === snake.parts[index].y) { onSnake = true; break; }
Está aceptando la colisión X o Y. Lo que significa que la manzana no puede compartir ninguna coordenada X o Y con ninguna de las piezas de serpiente. Lo que quieres en cambio es y creo. Es como decir que los dos vivimos en la misma casa porque vivimos en la misma calle. No, también necesitamos tener la misma dirección.
Como medida de seguridad, puede agregar un límite a la cantidad de iteraciones del ciclo que se pueden ejecutar en caso de que no quede más espacio para una manzana.
let counter = 0; while (onSnake && counter < 5000) { onSnake = false; x = this.getRandomNumber(0, canvas.width - 1); //UnitSize); y = this.getRandomNumber(0, canvas.height - 1); //UnitSize); for (let index = 0; index < snake.parts.length; index++) { if (x === snake.parts[index].x && y === snake.parts[index].y) { onSnake = true; break; } } counter += 1; } if (counter == 5000) { alert("Could not find space for any more apples!"); }